En el post de hoy vamos a contaros como es la respiración de los peces, ya que es un tema muy importante para todos aquellos que contéis con un acuario en casa o en el lugar de trabajo.

Los peces igual que las personas requieren del oxígeno para respirar, que también se encuentra presente en el agua. Nosotros realizamos la función de respirar con los pulmones. En cambio, los peces realizan esta función mediante la respiración branquial.

La cantidad de oxigeno presente en el agua es de 5ml por litro, el cual es extraído por los peces a través de las branquias. Por este motivo, el agua es necesario para los peces, y al contrario que nosotros, no pueden estar mucho tiempo fuera del agua.

 

 

Sistema respiratorio de los peces

¿Nunca te has preguntado como respiran los peces? A continuación, os explicamos cómo funciona el sistema respiratorio de los peces.

Las branquias son los órganos que le permiten a los peces ingerir el oxígeno, y se encuentras entre la faringe y la boca. De ahí, que los peces realicen respiración branquial.

Los peces óseos cuentan con un opérculo que cubre las branquias. El oxígeno entra en el pez cuando este abre y cierra la boca, en el primer caso el opérculo se mantiene cerrado, y al cerrar la boca el pez, es cuando el opérculo se abre y deja pasar el agua a través de las branquias.

 

 

 

 

 

El agua pasa de la boca hasta las cámaras branquiales, que contienen lamelas o filamentos branquiales, que permiten que el oxígeno presente en el agua pase a la sangre gracias a los vasos sanguíneos que contienen las lamelas.

Finalmente, los peces eliminan el dióxido de carbono que contiene su sangre al agua. De este modo, pueden mantenerse bajo el agua siempre.

La respiración de los peces no es para todos iguales, algunos como el atún, no tienen un sistema respiratorio tan complejo, por tanto, requieren tener la boca abierta durante más tiempo para adquirir todo el oxígeno necesario.  También difieren la forma de respirar de los delfines y ballenas dado que son mamíferos.

 

 

¿Influye el hábitat?

Anteriormente, hemos dicho que la cantidad de oxigeno presente en el agua es de 5 ml por litro, pero en realidad difiere en función de la temperatura que esta tenga. En aguas cálidas la cantidad de oxigeno es menor que en aguas frías. Por este motivo, los peces que necesitan más cantidad de oxigeno viven en aguas frías. Es la razón por la que cada especie requiere un hábitat concreto.

Desde Tropican Mascotas esperamos que os haya gustado este post sobre la respiración de los peces. Si quieres saber más sobre el mundo de la acuariofilia, no te olvides de consultar a menudo nuestro blog. Si tienes alguna consulta no dudes en contactar con nosotros o bien, visitarnos en el C.C. Carrefour San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ¡Os esperamos!