Hoy en día son muchas las personas que ponen interés en montar un acuario, pero que sus peces fallecen muy pronto y no saben el motivo. En este post os contamos las causas principales de porque se mueren los peces.

Causas de porque se mueren los peces en los acuarios

Existen muchas causas por las que pueden morir los peces, como el traslado de la tienda a casa, el calor, el flash de la cámara, o una incorrecta limpieza del acuario. Pero, las causas fundamentales de porque se mueren los peces son dos, el estrés y el agua del acuario. A continuación, te explicamos por qué.

Estrés

Todos los animales acuáticos son más sensibles y delicados que el resto de animales, por lo que, si no los cuidamos con cariño, estos pueden morir repentinamente. Muchas de nuestras acciones provocan estrés en los peces, aunque esta enfermedad en los peces también puede darse por realizar un viaje largo en bolsas con más peces donde las condiciones no son las adecuadas.

Cuando los peces de acuario acumulan estrés, se produce una cantidad inmensa de cortisol en la sangre de estos animales acuáticos, que conlleva a que su sistema inmunológico deje de funcionar.

El sistema inmunológico de los peces de acuario es muy parecido al nuestro. Lo más importante de su sistema son los glóbulos blancos, cuya función es eliminar del organismo a todo tipo de bacterias. El cortisol provocado por el estrés impide que los glóbulos blancos eliminen los gérmenes, por lo que los peces quedarían expuesto al peligro de todos los microbios.

Numerosas bacterias en el agua

De manera general, en el agua de nuestro acuario se encuentran concentrados miles de bacterias, y otros parásitos perjudiciales para los animales acuáticos, y esta es la otra causa principal de porque se mueren los peces.

Si tomásemos una muestra de agua de cualquier acuario probablemente la cantidad de bacterias encontradas serian alrededor de 500.000 en tan solo 1 centímetro cúbico. Estas especies dañinas se alimentan de materia muerta que se aloja en los filtros y por supuesto, en el agua. Algunas de ellas pueden atacar directamente a los peces si estos tienen las defensas bajas.

Cierto es que en Tropican Mascotas contamos con productos como test de agua para acuarios para comprobar cada cierto tiempo que el agua en el que viven nuestros peces es saludable para ellos.

Desde tu tienda de mascotas especializada en peces y acuariofilia, Tropican Mascotas, te recordamos que tienes disponible a nuestro equipo de expertos por si tienes alguna duda sobre tus peces o acuario consultes con ellos. Además, puedes contactar con nosotros a través de la web o bien, si lo prefieres, puedes visitarnos en el C.C. Carrefour San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Esteramos encantados de atenderte ¡Te esperamos!