Mantenimiento y puesta en marcha de un acuario

 

El mantenimiento y puesta en marcha de un acuario no es tan sencillo como parece. Son diferentes fases las que tenemos que pasar antes de introducir nuestros peces en la urna. Te contamos todos los pasos.

 

El mantenimiento y puesta en marcha de un acuario tiene nueve fases imprescindibles para que la urna funcione. Además, periódicamente hemos de llevar a cabo ciertos cuidados para no provocar problemas en la salud de nuestros peces.

 

 

Fases de instalación de acuarios

 

  1. Limpiar el acuario

Esta tarea consiste en fregar la urna con agua del grifo a una temperatura templada. Es importante no utilizar ningún producto químico como puede ser la lejía. Sin embargo, podemos encontrar algunos productos pensados para esta tarea.

        2. El sustrato

El sustrato es un elemento muy importante, sobre todo si vamos a incorporar plantas acuáticas. Primero debemos cubrir el fondo de la urna con un sustrato nutritivo especial para acuarios (2 cm de grosor). Posteriormente, es recomendable colocar encima una capa de 4 – 6 cm de fertilizante para suministrar los nutrientes necesarios con regularidad a plantas y peces.

        3. Filtro y calentador

Según el fabricante de la urna deberemos instalar el filtro y calentador de un modo u otro. Generalmente, aconsejamos que estos accesorios se instalen en la parte posterior del acuario. Debido a que, así, podremos ocultarlo posteriormente con las plantas y decoraciones que vayamos a colocar.

        4. Decoración del acuario

Ahora decoraremos el acuario, normalmente utilizamos plantas acuáticas y rocas. Las primeras hemos de enterrarlas ligeramente en el sustrato. Las segundas, hemos ponerlas sobre el sustrato, pero aconsejamos que no abusemos de este elemento, y coloquemos las rocas necesarias.

        5. Llenar la urna

A continuación, pasaremos a llenar el acuario con agua corriente a unos 25ºC aproximadamente. Cuando tengamos el acuario lleno, debemos de añadir un producto para acondicionar el agua. Existen muchos de diferentes marcas.

        6. Iluminación

El siguiente paso es poner en funcionamiento el filtro y calentador instalados anteriormente junto con la instalación de la iluminación. Según la que compremos la instalación será distintas. Las pantallas LED funcionan muy bien.

         7. Cultivo de bacterias

Una hora después de haber echado el acondicionador para el agua hemos de añadir un activador biológico. De este modo, se reproducirán bacterias purificadoras para evitar problemas en la salud de los peces.

         8. Plantas acuáticas

Una vez que los accesorios como el filtro podemos introducir las plantas acuáticas. En nuestra web podrá encontrar un gran surtido para que elijas la que más te guste ( https://www.tropicanmascotas.com/plantas-de-acuario.html )

         9. Los peces

Recomendamos introducir los peces pasado como mínimo 15 días después del tratamiento inicial, modifícalo esto debería ser así.

48 horas después de haber añadido el activador biológico podemos ir introduciendo los peces poco a poco. A la misma vez y durante diez días debemos de añadir un producto para la correcta adaptación de los peces a este nuevo hábitat.

 

 

Mantenimiento del acuario

El mantenimiento del acuario es sencillo, pero hemos de dedicarle tiempo. Cada día tendremos que darle de comer a los peces una pequeña cantidad de comida, que sea capaz de comer en segundos. Semanalmente, hemos de cambiar el agua un 20 % aprox., y renovarla para evitar que los peces vivan en agua sucia que le produzca enfermedades. En este otro artículo encontrará más cuidados que debemos de tener con los peces ( https://www.tropicanmascotas.com/blog/cuidados-basicos-de-los-peces )

 

Desde Tropican Mascotas esperamos que os haya gustado este articulo sobre mantenimiento y puesta en marcha de un acuario.  Si quiere más información puede visitar nuestra pagina web, visitarnos en el C.C. Carrefour San Juan de Aznalfarache (Sevilla) o llamarnos al 954 76 22 46. ¡Te esperamos!