Hoy vamos a comentaros cuales son los cuidados básicos de los peces, es decir, que actividades deberemos realizar periódicamente para que los animales que viven en nuestro acuario tengan una vida lo más plena posible.

 

Son muchas las familias con hijos o sin ellos, que eligen los peces como mascotas, dado que no ocupan mucho espacio, son limpios, jamás saldrán de la urna y provocan en las personas un efecto de relajación.

Como todos sabemos mantener un acuario no es tarea fácil, sobre todo porque hay que dedicarle mucho tiempo y atención.

Debemos intentar imitar con nuestra urna el hábitat real de los peces. Hoy en día, existen equipos especializados para contribuir a conseguir las condiciones ambientales idóneas. Sin embargo, esto no quita que no le dediquemos unos minutos diariamente a los cuidados básicos de los peces.

 

 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Hábitos alimenticios

Cada especie cuenta con unas necesidades nutritivas diferentes. La mayoría de los acuariofilos dan dos pequeñas dosis de comida al día. Por el contrario, se recomienda que algunas especies solo coman una vez al día, aunque una dosis mayor. 

 

La cantidad perfecta de comida es aquella que tu pez sea capaz de comerse en cinco segundos. El motivo es que, si no es así, la comida se iría al fondo del acuario contaminándolo. Si los peces se comen más comida de la que necesitan podrán contraer graves enfermedades. Por eso debemos controlar la cantidad de comida.

 

 

El agua

El agua es probablemente el punto más importante respecto a los cuidados básicos de los peces. Esta debe de encontrarse siempre limpia y en óptimas condiciones. Para ello, no se recomienda llenar el acuario con agua del grifo, y si así fuese, hemos de utilizar diferentes productos para eliminar el cloro que esta trae incorporado.

El oxígeno que los animales acuáticos necesitan tomar para vivir es proporcionado a través del agua. Por ello, un buen elemento la bomba de aire para que oxigene el agua aportándole a los peces la cantidad necesario de este gas.

 

Es muy importante la temperatura del agua del acuario, puesto que dependiendo de las especies necesitaremos el agua a unos grados determinados. Si queremos añadir más agua al acuario debemos comprobar que ambas estén a la misma temperatura, tanto la que vamos a añadir como la que ya hay dentro.

 

 

La iluminación

Seguramente, cuando adquieres un acuario te aconsejaran que no lo expongas directamente a los rayos del sol, ya que puede provocar la formación de algas y contaminarías el acuario.

Lo idóneo es añadirle un foco de iluminación eléctrica, si tienes un acuario con pocas plantas acuáticas no hará falta que la luz sea muy potente. Sin embargo, si cuentas con un acuario plantado debes de tener un foco que emita bastante luz.

 

Desde Tropican Mascotas esperamos que os haya gustado este post sobre los cuidados básicos de los peces. Si queréis saber más sobre estos animales acuáticos no os perdáis nuestros posts. Si necesitas hacernos alguna consulta puedes contactar con nosotros, o bien, visitarnos en C.C. Carrefour San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ¡Os esperamos!