Nuestro post de hoy va principalmente para aquellos que no tienen claro aún cuales son los nutrientes necesarios que debemos darle a nuestros peces.

Es muy importante que la comida que le damos a nuestros peces tenga calidad, ya que hay una serie de nutrientes que todos los peces deben contener en su organismo.

Los lípidos

Los lípidos no son más que grasas, su función principal es aportar energía a los peces para que estos tengan una actividad normal. Cierto es, que los animales acuáticos no requieren de grandes cantidades de energía. Por lo tanto, hay que tener controlados este nutriente porque excesos podrían provocar dificultades en los peces.

Aunque debemos evitar los excesos de grasas, estas tienen que estar, ya que son las encargadas de transportar otro tipo de vitaminas que se encargan de mantener la estructura de las membranas celulares. Para que estas últimas, sirvan de precursoras de otras sustancias como las prostaglandinas que proporcionan a los peces sabor y textura del alimento para peces ingerido.

 

Minerales y vitaminas

Para la formación de tejidos son esenciales los minerales. Estos nutrientes, también ayudan a que los peces realicen algunas de las funciones metabólicas. Podríamos decir que los minerales más importantes son el fósforo y el calcio.

El fósforo es primordial para el crecimiento natural, la mineralización del esqueleto y el metabolismo energético. Sin embargo, es el medio acuático no encontramos mucho de este nutriente. Por este motivo, son muchos los especialistas que recomiendan incorporar en la dieta de los peces.

Al igual que el fosforo, el calcio es fundamental para el crecimiento y desarrollo del esqueleto, la actividad muscular y el sistema nervioso. La cantidad de este mineral a incluir en la dieta depende del agua. En el caso de los peces de agua dulce, si la dureza del agua contiene mucha concentración de calcio las necesidades alimentarias de este mineral disminuirán. Por ejemplo, en los peces marinos la cantidad de calcio es variable.

Los peces para llevar a cabo un funcionamiento del organismo normal y saludable deben ingerir pequeñas dosis de vitaminas. Casi todas las especies de peces necesitan incluir en su dieta vitamina C. También es importante añadir vitaminas A, B y D. A menudo, se les suministra a los peces más cantidad de vitamina E de la que necesitan, sobre todo en dietas ricas en grasas.

Proteínas

Probablemente, las proteínas sean los nutrientes más complejos, puesto que son moléculas formadas por varios tipos de aminoácidos. Estas son nutrientes necesarios para la vida diaria de todos los seres vivos.

Hay que tener cuidado con las proteínas que damos a nuestros peces, en particular, con los peces en cautividad, ya que la degradación de los productos del metabolismo de las proteínas (amoniaco) contaminará de forma masiva su medio acuático.

La cantidad de proteínas exigida en el organismo de los animales acuáticos, dependerá de la especie, su edad y la temperatura. Cuanto mayores son los peces, menor cantidad de estos nutrientes deben de ingerir. Muchos peces en sus primeros días de vida solo pueden tomar alimento vivo, debido a que son incapaces de tomar alimentos comerciales.

 

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son azucares, y no hay ningún estudio que demuestre que son indispensable para la nutrición de los peces. En cambio, estos nutrientes proporcionan a los animales acuáticos tanta energía como las grasas o las proteínas.

En el medio natural, los hidratos de carbono, son muy escasos. Este es un motivo por el que podría no haber estudios que confirmen que son necesario para la vida de los peces.

Desde Tropican Mascotas os animamos a que entréis en nuestra web y veáis todos los tipos de alimento para peces que tenemos disponible.

Nuestro equipo espera que os haya gustado este post, pero sobre todo que hayáis aprendido los nutrientes necesarios que deben ingerir los peces. Os recomendamos que si queréis saber más no os perdáis nuestras entradas de blog. Si tenéis alguna consulta o duda contactar con nosotros o visitarnos en C.C. Carrefour San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ¡Os esperamos!