Algo que les preocupa bastante a los amantes de la acuariofilia son las enfermedades de peces tropicales que pueden coger estos animales acuáticos. Por ello, en este post vamos a contaros cuales son las comunes en el caso de esta especie de peces.

Muchas de las enfermedades en los peces provienen de la calidad y condiciones del agua, por eso todos los que tenemos acuario siempre estamos pendiente de que el agua este en un perfecto estado, ya que si no puede ocasionar importantes dificultades en estos animales acuáticos.

A continuación, te mostramos algunas de las enfermedades más comunes en los peces tropicales.

Punto blanco

Esta enfermedad es la más habitual y es ocasionada por un parasito llamado Ichthyopjirius, que solo se encuentra en el agua dulce. Es una enfermedad que se contagia entre los peces. En las aletas de los peces y su cuerpo comienzan a salirle cada vez más puntos blancos, hasta que se mueren. Esta bacteria en el agua puede provocar el fallecimiento de todos los peces del acuario.

Para curar esta enfermedad, debemos aumentar el agua del acuario a 27ºC y utilizar ciertos medicamentos como, la formalina.

Esta enfermedad suele estar ocasionada por la mala calidad del agua, estrés de los peces, o mala alimentación. Habitualmente, aparece cuando se añade un pez nuevo, por ello, antes de introducirlo en el acuario debemos estar seguros de que no esté infectado.

 

 

 

 

 

Baba en la piel

Esta baba es una enfermedad que consiste en que la piel de los peces esté infectada por unas bacterias, que hacen que se forme sobre las escamas una sustancia mucosa de color blanco. Puede afectar a las branquias, es una enfermedad difícil de curar. Aunque si se coge a tiempo, y las branquias siguen sanas, un especialista podrá salvarlo.

Evitar esta enfermedad es muy fácil, tan solo hay que mantener el agua del acuario en la calidad óptima, ya que la causa principal de la bacteria es la mala calidad o las condiciones inapropiadas del agua.

Hongos

Los hongos aparecen en los peces en forma de manchas, pueden ser gris o blanco. A veces, un síntoma puede ser que se pudra la cola poco a poco hasta quedarse sin ella. Si esta enfermedad no se descubre en las primeras fases, los hongos podrían matar al pez.

Normalmente, se producen por una mala calidad del agua del acuario y por una temperatura del acuario baja. Para eliminar los hongos se recomienda malaquita verde, formalina y otros protectores contra estas bacterias.

Gusano Lernaea

Los síntomas de esta enfermedad son que los peces nadan de un lado a otro frotándose por las rocas y plantas. También puede aparecer en su piel como unos hilos de color verde. La enfermedad consiste en que estos gusanos asiáticos incrustan la cabeza en el cuerpo del pez, haciendo que este pierda sangre y ocasionando heridas en su cuerpo.

La forma de evitar estos gusanos es dedicando el tiempo suficiente al cuidado del agua del acuario para que este siempre en las condiciones óptimas.

Hidropesía en peces

Esta enfermedad se debe a las condiciones inadecuada del agua del acuario, pero también, puede darse el caso de que sea provocada por una inadecuada alimentación de los peces. Por desgracias esta enfermedad es crónica, y no tiene cura.

El síntoma principal es que el vientre del pez se hincha erizando las escamas. Además, también puede ocasionar ulceras e hinchamiento de los ojos.

 

 

 

 

 

Aletas dañadas

La enfermedad se manifiesta con el hinchazón del radio de las aletas, posteriormente, las aletas de los peces de acortan y despeluchan. Es una enfermedad habitual en peces con bigotes y, sobre todo, en aquellos que tienen muy desarrollada las aletas.

Es otra de las enfermedades causadas por un cuidado malo del agua, el medio en el que viven los peces debe estar siempre en condiciones óptimas, ya que sino los peces encuentran numerosas dificultades para vivir.

Desde Tropican Mascotas esperamos que hayáis aprendido mucho en este post sobre las enfermedades de los peces tropicales. No olvidéis consultar nuestro blog a menudo para descubrir todo sobre los peces. Si tenéis alguna consulta no dudéis en contactar con nosotros o bien, visitarnos en el C.C. San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ¡Os esperamos!