Hoy os contamos las principales características del pez ángel. Podemos encontrar esta especie en las aguas cálidas de América del Sur. Es una especie exótica, y pertenece a los cíclicos. Es una de las especies más populares del mundo.

 

El nombre científico del pez ángel es “Pterophyllum scalare” aunque algunos lo conocen como el Rey de los peces. Vive en los ríos del continente americano como el Amazonas, donde las aguas son muy tranquilas. Pertenece a la familia de los cíclicos y también son considerados peces tropicales.

Como hemos mencionado antes esta especie abunda en América del Sur. Sin embargo, existen 227 géneros diferentes de esta especie, y podemos encontrar ejemplares en África, América central, América del norte. También los hallamos en Madagascar y la India.

Estos peces es habitual verlos moverse en manadas en su hábitat natural y son especies muy territoriales. Normalmente, existe un pez dominante del grupo, generalmente es el más grande y sano y siempre lucha por su territorio y por el de sus compañeros, así como por la comida y las hembras.

 

 

Aspecto físico

Es un pez que presenta diversos colores, es delgado y largo, llegando a medir hasta 15 cm. Esto le da una ventaja para moverse entre las plantas de su hábitat sin quedar enredado entre ellas.

Tiene una esperanza de vida entre los 5 y 8 años

Es peculiar porque cuando este nada, su cuerpo se echa hacia arriba, y gracias a sus hermosas aletas da la sensación de un pez enorme. Posee 4 aletas, la dorsal y anal forman un triángulo, y la caudal y abdominales pueden llegar a medir 8 cm.

Estos peces tienen el cuerpo aplastado y en forma de disco, de este modo, su físico le permite moverse con agilidad y ser muy rápidos. Esto tiene doble ventaja, pueden escapar de manera veloz de los depredadores de los ríos donde vive y puede conseguir alimento de gracias a su cuerpo que no se enreda entre las plantas del agua.

Esta especie es muy demandada por los amantes de acuariofilia, por ser un pez exótico y de múltiples colores.

 

 

El acuario

Estos peces deben estar en un acuario con mucha profundidad, debido a que esta especie suele nadar de manera vertical. Preferentemente debe vivir en una temperatura de unos 25ºC.

Tiene un carácter muy sociable, por lo tanto, es posible combinarlo con otras especies de peces. Sin embargo, recomendamos que sean del mismo tamaño, ya que si fuesen más pequeño podrían ser la comida de estos, debido a su condición de omnívoros.

 

 

Su comida

Estos peces prefieren alimentos secos, pero también es recomendable darle comida viva, para que sientan que están en su propio hábitat natural.

 

 

Reproducción

Es muy difícil conseguir que esta especie se reproduzca, para ello el acuario debe de estar en las condiciones óptimas, y bajo ciertas circunstancias para que se dé la fecundación. Una vez conseguido, los huevos se romperán en dos días.

Una recomendación es separar a los padres de sus crías, y colocarlos en un acuario donde el agua tenga las mismas características del lugar donde nacieron. Además, le añadiremos unas gotitas de azul de metileno para evitar que los hongos y otros parásitos acaben en su cuerpo.

 

Desde Tropican Mascotas esperamos que os haya gustado este artículo sobre las características del pez ángel. Si quieres saber más sobre cualquier mascota visita nuestro blog y entérate de todo lo relacionado con el reino animal. Además, para cualquier duda siempre puede llamarnos al 954 76 22 46 o también puedes visitarnos en el C.C. Carrefour de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ¡Esperamos tu visita!