Este articulo lo consideramos interesante en la medida en que os contamos porque los felinos utilizan rascadores para gatos, entre otras curiosidades de estos mininos. ¡No te lo pierdas!

 

Los rascadores para gatos surgen de la necesidad que tienen estos animales de sacar su instinto y arañar muebles u otros elementos de la casa, como si estuviesen en su hábitat natural. Esto ocurre, porque ellos necesitan cuidar sus uñas, desestresarse o hacer ejercicio.

 

¿Por qué los muebles de tu hogar?

Ya sabemos que para los gatos es necesario rascarse, es un comportamiento habitual y natural que tienen estos animales. Si tu mascota se rasca es señal de que se encuentra bien. Los motivos por los que lo hace pueden ser diversos.

  •  Para marcar su territorio con feromonas procedentes de las glándulas de sus espacios interdigitales.
  • Para cortarse las uñas
  • Estirar su cuerpo

Los gatos al frotar algún objeto están dejando una marca propia en dicho lugar. Cuanto más rascador está el objeto, más señales olfativas y visuales para este animal.

Habitualmente los gatos eligen muebles que se sitúen a las afueras del territorio transitado por ellos, y en lugares de descanso. Aproximadamente el 15% de las quejas de comportamientos en gatos se refieren al rascado de objetos de la casa. Y es que, si el gato no tiene en su territorio ningún objeto adecuado para realizar esta conducta, lo hará en un sitio cualquier que él encuentre disponible, como por ejemplo el sofá, las cortinas, alfombras, etc.

 

El rascador

Si el gato elige un mueble que rascar no parará hasta que no se proporcione un rascador en el que él pueda realizar estas acciones.

El rascador para gatos no debe moverse, debe ser un objeto fijo, considerablemente alto, la fibra que será rascada debe estar colocada en vertical.

Algunas cosas como el material dependen de la mascota, si antes ha vivido en la calle, preferirá la madera, que simule al tronco. Los gatos domésticos preferirán una alfombra. También el cartón es una opción muy utilizada.

 

Comportamientos

Si tenemos un gato pequeño es muy fácil evitar que rasque los muebles, utilizando un objeto donde el animal se pueda refregar y colocarlo donde este pase la mayor parte del tiempo.

Si queremos motivar a los gatos a que utilicen el rascador, podemos colocarlo en una habitación donde no haya más objetos donde poder hacerlo. Podemos colocarle varios rascadores con distintas texturas, de manera que pueda elegir su preferido.

 

Lo más complicado es un gato que se rasque en un sitio donde no queramos. Deberemos impedir el acceso al lugar o cubrirlo de algún tejido desagradable para nuestra mascota. Al lado colocaremos el objeto nuevo, que si es posible sea del material del otro mueble ya rascado.

Desde Tropican Mascotas esperamos que sea útil para usted este post sobre los rascadores para gatos. Si desea saber más sobre cualquier animal, no dude en consultar nuestro blog a menudo. Para cualquier pregunta contacte con nosotros o visítenos en C.C. Carrefour San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ¡Le esperamos!