Tropican mascotas en ADA Gallery

 

Si cuentas con un acuario y tienes problemas de algas o empiezas a ver las primeras apariciones de brotes de algas en el acuario, esta entrada es para ti.
 

Algas en los acuarios Las algas son la primera forma de vida que existe en un medio acuático, sin ellas no existiría nuestro planeta, sobre todo nos referimos a las Cianobacterias* (que en realidad no son algas, pertenecen al género de las bacterias pero son las únicas capaces de hacer la fotosíntesis con clorofila y adquirir un cuerpo gelatinoso y verdeazulado, en los acuarios se les reconoce porque tienen un olor muy fuerte como a humedad y son de color verdeazulada).

 

 

algas cianobacterias* Las cianobacterias son un filo del dominio Bacteria que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica y, en algún sentido, a sus descendientes por endosimbiosis, los plastos. Son las únicas procariotas que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les denomina oxifotobacterias. Las cianobacterias fueron designadas durante mucho tiempo como cianófitas o cianofíceas, castellanizándose a menudo como algas verdeazuladas. Cuando se descubrió la distinción entre célula procariota y eucariota se constató que éstas son las únicas "algas" procarióticas, y el término "Cyanobacteria" empezó a ganar preferencia. Los análisis genéticos recientes han venido a situar a las cianobacterias entre las bacterias gramnegativas.

 

¿Qué induce a que tengamos algas en los acuarios plantados en general?

 

Es sencillo, las aparición de algas será efectiva siempre que haya un desequilibrio en los parámetros del agua, también pueden aparecer por un exceso de luz, falta de cambios de agua, poca filtración del agua, en términos generales nuestro acuario básicamente es agua entre cristales, pero nosotros debemos tener el suficiente conocimiento para que no se vuelva un agua estancada, hay que simular las condiciones de un río, con una corriente continua (esto lo conseguimos con un buen filtro exterior) y un aporte continuo de nutrientes (abono), esto es la clave del éxito de nuestro acuario plantado.

 **Recomiendo que se inicie un acuario para plantas con un 80 % de su base ya plantado, de ese 80%, el 50 % plantas de crecimiento rápido (rotalas rotundifolias, rotala sp. Green, género hygrophilas, género bacopas, género ludwigias, etc) en la primera etapa del acuario (primeros 3 meses), esto hará que las plantas tomen el control del acuario absorbiendo nutrientes y no dejando que las algas se alimenten de ellos.

plantas de acuario

 

¿ Qué provoca que los parámetros del agua no estén equilibrados?

 

Las plantas como cualquier ser vivo, necesitan alimentarse, la única diferencia es que estas toman el alimento mediante minerales líquidos y diluidos en H2o (agua), los minerales fundamentales para las plantas son:

Macronutrientes (nitrógeno (N), fósforo (P) se encuentran en el agua en forma de fosfatos, potasio (K) y Micronutrientes (hierro (Fe), cobre (Cu), zinc (Zn), manganeso (Mn), boro (B), molibdeno (Mb), calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S).
 

nutrientes en los acuarios

 

cambios de agua acuario

Siempre insisto mucho en nuestra tienda en los cambios de agua (1 cambio de agua a la semana del 20% es perfecto), cuando me preguntan sobre el abonado de las plantas del acuario, la respuesta es la misma desde esta base: el agua de la red puede venir muy cargada de macronutrientes, sobre todo de nitrógeno, calcio, magnesio y azufre, pero concentraciones mínimas de potasio, por eso es fundamental abonar con potasio y abonar de manera muy correcta con micronutrientes para no pasarnos y que haya un desequilibrio de parámetros. Es de gran importancia para alimentar nuestras plantas en bases regulares una dieta bien equilibrada con NO3, PO4, CO2 y otros macro y micro nutrientes.

 

 

Muchos piensan que abonar con NO3 (nitrato) y PO4 (fosfato) puede inducir a la aparición de algas, esto no es del todo cierto, se ha demostrado en numerosas ocasiones que estos nutrientes (incluso si hay una sobredosis) no llegan crear problemas de algas, lo más importante es tener una relación con escala 10:1 (NO3:PO4), de igual modo no es necesario ajustarse a esa escala de 10:1, pero si debe tener una relación correcta dependiendo del valor de consumo de nuestro acuario, es decir, si medimos el NO3 de nuestro acuario y nos da de resultado ejemplo: 4mg/l, según la escala de equilibrio entre NO3/PO4, deberíamos tener estos valores: 4:0.4 (NO3:PO4).  En realidad, cuanto más dosifiquemos, es menor la cantidad de algas que tendremos, ojo que no digo de ir aumentando la dosis, sino de ser constante en el tiempo y no romper esa dosificación.

relacion nutrientes acuario plantado

 

 Es muy importante que comprendáis que los nutrientes de las plantas en general no tienen nada que ver con los problemas de los peces o invertebrados (peces enfermos/muerte de peces o invertebrados), ni incluso con problemas de algas, en acuarios plantados que se dosifican regularmente con fertilizantes.

Por lo tanto, entonces podemos llegar a preguntarnos: 

¿Por qué tengo algas en mi acuario a pesar de dosificar de manera correcta con NO3,PO4, CO2 y otros micronutrientes?

 

Lo primero que tendemos a hacer en el acuario cuando tenemos un problema de algas es reducir drásticamente la cantidad de abono, reducimos dosificación de nutrientes y este es el gran error, entiendo que es por temor a que vaya a más pero es justo lo contrario, si reducimos nutrientes en ese mismo instante que detectamos la aparición de algas, el efecto será negativo y conseguiremos que las algas aparezcan más notablemente, haremos que las condiciones de nuestras plantas no sean buenas para que si lo sean para las algas.

A continuación os dejo las verdaderas razones por las cuales pueden aparecer o podemos tener problemas de algas en un acuario debidamente abonado o en los que se ha administrado una dosis de nutrientes en bases regulares:

 

   - Bajo nivel de oxígeno en acuarios.

 

   - Mala circulación de agua o poca filtración.

 

   - Exceso de suciedad o acumulación orgánica.

 

   - Acuario no ciclado, mal ciclado o acuario nuevo.

 

co2 acuario

 Bajo nivel de oxígeno (O2)puede ser causado por exceso de sobrepoblación, alta temperatura del agua (temporada de verano), filtros sucios, sobrealimentación, poco movimiento de la superficie. Debemos tener en cuenta que la temperatura alta en un acuario (29-32º) puede ser un efecto negativo tanto para nuestras plantas como para nuestros peces, la temperatura alta hace que el oxígeno que hay dentro del agua se consuma más rápido y si no hay agitación de la suficiente como para que exista un intercambio de oxigeno o no tenemos un compresor de aire puesto, el resultado puede ser peces muertos, plantas débiles y pobres en salud y una mala circulación de agua o poca filtración, puede provocar un mal transporte de nutrientes hacia nuestras plantas. A pesar de que abonemos con dosis suficientes de CO2, NO3, PO4 y otros micronutrientes, el flujo de agua tiene que ser lo suficientemente fuerte como para entregar todos los nutrientes para las plantas, yo recomiendo entre 3-5 veces la capacidad del acuario en caudal, como ya comenté más arriba, debemos simular un río desde su nacimiento hasta su desembocadura, simular esa corriente continua de principio a fin donde se transportan nutrientes, oxígeno y todo tipo de elementos traza y minerales.

 

acuario con co2

Exceso de suciedad o acumulación orgánica, esto no es más que la acumulación en el tiempo de la alimentación (exceso de comida), residuos orgánicos de los peces (heces), la descomposición de las hojas de plantas muertas, etc. Las bacterias en el proceso de descomposición necesitan de un amplio suministro de oxígeno para descomponer compuestos orgánicos en compuestos inorgánicos como el NH4, NO3, PO4, y el CO2 que incluso las plantas pueden utilizar para acelerar la fotosíntesis.

 

 

 

 

 

La ayuda de un buen batallón de limpieza, las gambitas caridina japonica (gambitas y caracoles), otocinclos, zorro voladores, pueden ayudar mucho en el reciclado orgánico. Las bacterias no pueden descomponer elementos orgánicos muy grandes lo suficientemente rápido, por ello los invertebrados y caracoles nos ayudarán a comerse las hojas de las plantas muertas, restos de comida desechada por los peces que pueden quedar dispersos por la grava o sustrato y previenen que se pudra lentamente y así evitar la aparición de algas.
 

filtro exterior acuarioEn resumen: Mantener buenos niveles de O2 mediante la agitación de la superficie de manera moderada sin que sea excesiva para que no se escape el CO2, mantener limpios los filtros, mantener una buena circulación, retirar los restos de alimentos desechados por los peces, podar las hojas viejas de la planta, realizar cambios regulares de agua (20 % semanal), aspirar el sustrato con mucho cuidado regularmente, limpiar los cristales y hacer podas regulares para que las plantas siempre tengan un buen crecimiento y fuerza.


Acuario no ciclado, mal ciclado o acuario nuevo, normalmente los acuarios nuevos no tienen suficiente cantidad de bacterias beneficiosas para ayudar a descomponer los elementos orgánicos, por lo tanto pueden generar un pico de NH4 (amoniaco) y esto puede ayudar al crecimiento de algas.

 

Y para terminar, RECUERDA!!!, no reducir los nutrientes como el NO3 y PO4 en acuarios plantados para combatir las algas! ¡Reduciéndolos sólo se conseguirán aumentar las algas aún más!, el NO3 y PO4 pueden causar problemas de algas SOLAMENTE si desaparecen del acuario!

 

Espero que os haya gustado este artículo.

 

Para más información

www.tropicanmascotas.com