Bienvenido un día más a nuestro blog, hoy vamos a contaros más sobre el PH en los acuarios de agua dulce. Te enseñaremos como se mide y qué es, ya que es un parámetro muy importante en el mundo de la acuariofilia.

 

¿Qué es el PH?

Científicamente hablando, el PH determina la concentración de iones de hidrogeno en la pecera. Este parámetro indica el grado de acidez o alcalinidad del agua de tu acuario.

Los valores del PH oscilan entre 0 (mayor grado de acidez) y 14 (mayor grado de alcalinidad). Lo idóneo para acuarios de agua dulce deben tener este parámetro entre 6,8 y 7,2, debido a que el valor neutro es el 7. La mayoría de peces no tolera un PH que salga de esta amplitud.

Cuando el PH es muy superior a su valor medio, los síntomas dentro del acuario son: enturbiamiento del agua, descomposición de las plantas, formación de algas, y creación de depósitos calcáreo en los elementos de la pecera. Los daños en los peces son problemas para poder respirar y lesiones en la piel.

Cuando el agua está ácida, es decir, el PH se encuentra por debajo del 6,5, el color es amarillento, y las plantas se pudren.

 

 

¿Cómo medir el PH?

En Tropican Mascotas contamos con diversos productos mediante los cuales podemos medir el PH de nuestro acuario. Todos ellos respaldado por una de las mejores marcas del mercado, ADA, quién presenta una gran calidad en todos los equipos para analizar el agua.

En el caso de los acuarios de agua dulce, lo mejor será un PH que oscile entre 6,5 y 7,5, en particular si son peces tropicales. Sin embargo, los peces que viven en este ambiente y no son tropicales admiten un rango más amplio de PH, entre 5,5 y 7,5. Si este parámetro sale de este intervalo, los peces podrían enfermar incluso morir.

Nosotros preferimos los medidores químicos, pero también existen los digitales. Cualquiera que compres fíjate bien en el prospecto para realizar el análisis correctamente.

El PH de nuestro acuario es necesario medirlo frecuente, para garantizar la calidad del agua en la que habitan nuestras mascotas. Nuestro equipo recomienda analizarlo un par de veces semanalmente.

Para conseguir mantener el PH en este intervalo, algunas de las acciones que puedes llevar a cabo son, añadir aguar nueva frecuentemente, aunque no el 100% de esta. Oxigena perfectamente el acuario, existen también líquidos para cuidar este parámetro. Los peces y plantas muertos dañan el nivel de PH, retíralo.

Esperamos que os haya sido útil este artículo de Tropican Mascotas sobre el PH en los acuarios de agua dulce. Si deseas saber más sobre cualquier animal, no te pierdas nuestro blog. También puede contactar con nosotros o bien, visitarnos en C.C. Carrefour San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ¡Le esperamos!