Hoy vamos a contaros todo sobre una de las especies acuáticas más demandadas por los expertos en acuariofilia, el pez disco, o su nombre científico Symphysodon discus.

Los peces discos son cíclidos y tienen su origen en el rio Amazonas. Estos peces cíclidos tienen un temperamento y constitución que requiere un acuario adaptado a sus necesidades físicas. El pez disco symphysodon es una especie de agua dulce, el acuario debe tener las especificaciones concretas para que estos animales acuáticos no tengan enfermedades.

Son peces de colores, debido a que puedes encontrar peces discos de diferentes colores, amarillos, azules, rojos, naranjas, etc, el pez disco por excelencia es el de color rojo.

 

El acuario

Los peces discos deben vivir en acuarios de al menos 300 litros, debido a que viven en cardumen, entonces cuando crecen necesitan un espacio vital mínimo. El acuario debe mantenerse a unos 28 - 30ºC, por tanto, son peces de agua caliente, puesto que por debajo de 28ºC los peces sufrirían enfermedades. El ph debe de ser entre 6,5 y 6,9 y el Kh entre 4 y 6.

Lo idóneo es que el acuario tenga un movimiento del agua no muy fuerte, dado que los peces discos más jóvenes no deben ser expuestos a fuertes corrientes de agua, más bien, a una leve corriente, pero si es importante que el acuario tenga una buena aireación, lo que recomendamos es colocar un compresor de aire (oxigenador), encendido las 24 horas para que rompa la superficie y se produzca un intercambio de oxigeno en el agua. Esta especie necesita instalar en el acuario un filtro exterior, ya que una de sus necesidades básicas es que el agua tenga la mayor calidad posible.

Hay que realizar revisiones semanales para ver las condiciones en las que se encuentra el acuario. Una vez a la semana se cambiará el 20 - 40% del agua para mantener el nivel de nitrato bajo y el agua sea de la mayor calidad posible, así evitaréis muchas enfermedades.

Decoración del acuario

Los discos peces requieren una vegetación subacuática abundante para refugiarse de las pirañas, que viven en el mismo hábitat que ellos. Este es el motivo, por el que el acuario donde vivan los peces debe tener plantas acuáticas propias de su hábitat. Una de las más utilizadas son las “vallisnerias”. El sustrato del acuario serán piedras pequeñas, que simulen los ríos del Amazonas. No podemos cargar mucho el acuario, porque estos peces deben tener suficiente espacio para nadar.

¿QUE RECOMENDAMOS?

Si vas a tener un acuario con discos pequeños (tamaño entre 5-11 cm), este acuario lo llamamos “acuario de cría y reproducción de peces disco”, por lo que aconsejamos que esté completamente limpio de ornamentos, plantas, arena, etc, para que los discos no tengan que luchar contra esos elementos a la hora de comer y crecer. Una vez los peces sobrepasen los 11 cm, si podemos ir aumentando la decoración poco a poco hasta llegar a algo moderado, es cuestión de que llegues a un acuerdo entre tus peces y tus gustos, ni muy poblado ni muy vacío :).

Alimentación

En la mayoría de tiendas especializadas en acuariofilia existe alimentación específica para estos cíclidos. Los ejemplares pequeños (tamaño entre 5 – 11 cm), deben comer  hasta diéz veces al día, una cantidad justa, teniendo una dieta equilibrada y muchos expertos recomiendan que ayunen una vez a la semana. Una vez sobrepasado los 11 cm deberíamos ir bajando las tomas hasta que alcancen su tamaño max. (unos 23 cm) y ya lo deberíamos alimentar una vez al día.

Peces complementarios

El pez disco es una especie tranquila en general, pero en épocas de celo, si puede presentar carácter para defender a su pareja y su prole. Puede llegar a convivir con especies como el tetra neon, tetra cardenal y corydora, dado que todos ellos viven cardumen, y en zonas muy similares.

 

Curiosidades del pez disco

Como hemos mencionado antes, estos peces son una especie muy tranquila, los llaman los Reyes del acuario, por su belleza y su caraceter, pero siempre habrá uno que sea el líder el Rey del Cardumen. Este pez tendrá su propio territorio y es el primero en comer. Cuando se encuentran relajados y agusto en su habitat, su aleta dorsal suele estar completamente extendida.

En el caso de que en un acuario haya 3 peces dominantes, hay que tener cuidado, porque si uno es un macho y el otro dominante es una hembra y se convierten en pareja, el tercero dominante puede padecer estrés provocado por la pareja. En este caso, deberíamos añadir dos o tres peces discos más.

Desde Tropican Mascotas esperamos que os haya gustado este post sobre el pez disco. En Nuestra tienda contamos con un experto en Peces Disco, José María, el es también Juez Nacional de Peces Discos, federado por la WDF, así que si tenéis alguna duda sobre ello, podéis contactar en nuestra tienda. Para seguir conociendo más sobre el mundo de la acuariofilia no dejes de seguir consultando nuestras nuevas entradas del blog. Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo a través de la web o visitarnos en nuestra tienda C.C. Carrefour San Juan Aznalfarache (Sevilla) ¡Os esperemos!