Bienvenidos a una nueva entrada de nuestro blog, hoy desde Tropican Mascotas, vamos a contaros cómo sumergiros en este mundo de la acuariofilia y el paisajismo acuático montando vuestro propio acuario.

Mantener tu propio acuario natural requiere dedicarle tiempo e interés, aunque parece ser una labor difícil, tampoco es para tanto. Pero si te gustan los peces y estás pensando en iniciarte en la acuariofilia, aquí te enseñamos como puedes comenzar.

¿Por dónde empezamos con nuestro acuario natural?

En primer lugar, debes dirigirte a un profesional en este ámbito, y escuchar sus consejos, no juegues a experimentar porque acabarás fracasando. No es complicado mantenerlo, pero tampoco es algo fácil.

Debes adquirir un acuario, hay acuarios y peceras de muchos tipos, tamaños, materiales, etc. Además, también existen acuarios a medidas. Para acondicionar el acuario natural, primero hay que mantenerlo durante una semana a 25ºC. Una vez pasada esta semana, introduce plantas para acuarios de crecimiento rápido si es posible de raíces finas ya que la arena estará muy limpia. En la cuarta semana puedes ir rellenando tu acuario con nuevas plantas y tus primeros peces. A partir de la quinta semana, el filtro y la flora bacteriana empezarán a tener un buen rendimiento, aunque introduzcamos los peces de manera progresiva.

Lo idóneo es comenzar con un acuario de unos 70 litros, e introduce los peces que seas capaz de mantener y acorde con las dimensiones del acuario. Infórmate primero de los peces que compras ya que existen diferentes especies y con peculiares características. Los peces si tienen exceso de comida morirán, no le eches comida más de dos veces al día, en cantidades pequeñas, es decir, que las dos cantidades fuesen como una.

acuario a medida

 

Nunca deberías de ver el agua turbia, espuma en la superficie, natación descontrolada de los peces, o que estos no comen. Sigue una rutina de control y mantenimiento de tus peces, con tareas periódicas.

¡Todas las semanas elimina la suciedad del fondo del acuario, controla el PH y poda las plantas! Además, hay que tener controlada la química del acuario natural con test de agua. Cada 6 meses se recomienda cambiar el filtro para acuarios y limpiar a fondo el acuario y anualmente cambia los tubos fluorescentes.

Otro tema del que es necesario hablar es de los filtros para acuarios, existen filtros internos, filtros externos y filtros de mochilas, todos sirven para eliminar las impurezas del agua. El filtro exterior es el más efectivo y usual, es muy importante cuidar la calidad del agua. Un elemento habitual dentro de los acuarios naturales son también las bombas de agua, cuya finalidad es remover las aguas.

Beneficios de tener un acuario natural en casa

Diversos estudios muestran que tener un acuario en casa aporta a los habitantes numerosos beneficios para llevar una vida diaria más tranquila y relajada. Algunos de estos beneficios se exponen en la siguiente infografía.

Por último, recordar que para todo lo que necesitéis adquirir podéis entrar en nuestra tienda online, y si no podéis encontrar nuestra tienda de mascotas en C.C. Carrefour de San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Si tenéis cualquier otra duda o sugerencia contacta con nosotros. déjanos un comentario.