Hoy vamos a contaros el ciclo biológico que sufre el agua del acuario debido al día a día de los peces. En este post descubrirás porque es tan importante estar siempre pendiente de la calidad del agua.

A menudo la gente que comienza en el mundo de la acuariofilia confunde el ciclo biológico con el ciclo del nitrógeno. Pero son cosas diferentes, en este post vamos a explicar ambos ciclos.

Ciclo biológico 

El ciclo biológico comienza con la materia orgánica producida en el agua del acuario como los restos de comida, los peces muertos, los excrementos, las hojas de plantas, etc. Estas sustancias se descomponen debido a unas bacterias en el agua que están omnipresente, llamadas “heterótrofas”, presentes en cualquier ecosistema acuático.

Las bacterias “heterótrofas” se duplican cada 20 minutos, por lo tanto, en un día la bacteria da lugar a cinco mil trillones de bacterias. Aunque este número es limitado por la cantidad de comida y oxigeno necesario para que las bacterias sobrevivan.

Por una parte, estas bacterias convierten la mayor parte de la materia que contiene nitrógeno en amoniaco, un gas muy perjudicial para la salud de los peces, que les provoca estrés o incluso la muerte. Por otra parta, las bacterias heterótrofas generan amonio, que no es tóxico para los animales acuáticos. 

Además de el amoniaco y amonio, también producen ácidos húmicos, que provocan la pérdida de brillo en el agua, así como, el agua del acuario empieza a convertirse en amarilla. Pueden ser eliminadas con carbón activo

Otra sustancia toxica que puede surgir en el agua del acuario son los fenoles, que son sustancias toxicas incoloras para algunos peces (discos, corales, etc) y plantas acuáticas. Estas bacterias producen un aceite que flota en la superficie.

El amoniaco, amonio, los fenoles y los ácidos húmicos, añadido a la sustancia que se forman en la superficie de las cargas del filtro, hacen que miles de bacterias se multipliquen en el agua del acuario.

 Ciclo del nitrógeno

La conversión de amoniaco hasta llegar a nitratos es conocida como el ciclo del nitrógeno, a continuación, te la explicamos.

El amoniaco (NH3) y el amonio (NH4) se convierten en nitritos (no2) debido a unas bacterias aerobias llamadas nitrosomonas, que se reproducen lentamente, puesto que se dividen en dos cada 13 horas. El nitrito es menos toxico que el amoniaco y se puede neutralizar su efecto en el agua dulce añadiéndole un gramo de sal gruesa por cada 5 litros, el agua salada no es toxica, por eso se recomienda añadir sal al agua dulce.

Los nitritos son convertidos en nitratos por las bacterias Nitrobacter, que se reproducen más lentamente que las anteriores, se duplican cada 20 horas. Tanto las bacterias nitrosomonas como nitrobacter son conocidas como bacterias nitrificantes.

Al mes y medio de instalar un nuevo acuario, existen en el agua del acuario suficientes bacterias nitrificantes que contribuyen a la eliminación del amoniaco y nitritos, convirtiéndolo en nitratos, cuya toxicidad desaparece.

Desde Tropican Mascotas esperamos que os haya gustado este post y sobre todo que hayáis aprendido algo nuevo sobre el agua del acuario. Para más noticias, no olvides consultar nuestro blog. Además, te recordamos, que si tienes alguna consulta puedes contactar con nosotros o también puedes visitarnos en nuestra tienda en C.C. Carrefour San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ¡Te esperamos!