Los acuarios plantados

Hoy queremos que os adentréis un poco más en el mundo de los acuarios plantados, ¿sabéis que son? Además, os contamos las formas en que podemos montar el acuario plantado, así como, algunos trucos y reglas para montar el tuyo propio.

Los acuarios plantados suelen contener plantas totalmente naturales, combinando las plantas acuáticas con peces tropicales, como peces guppys. Los acuarios plantados permiten que tú, amante de la acuariofilia, diseñes tu ecosistema acuático como más te guste.  

Composiciones de acuarios plantados

Muchos científicos aseguran que las composiciones equilibradas en peso y color nos resultan agradables a la vista. El acuario plantado debe tener un solo foco que nos lleve a una dirección concreta para que la persona que lo mira preste toda la atención en este punto.  

Regla de la proporción áurea

Esta regla es muy sencilla y útil, y es utilizada desde hace miles de años por los antiguos griegos. Consiste en dividir el acuario en dos o tres partes y cargar más una parte que otra para que se compensen. 

proporcion-aurea-acuario

 

La parte izquierda se cargaría mucho más que la derecha para que de este modo se compensen una con la otra, y no queden acuarios plantados demasiado cargados o llamativos. Así lograremos el equilibrio perfecto dentro de una actividad que implique la colocación de objetos en un espacio.  

aplicando-la-regla-de-los-tercios

 

Para llevar a cabo esta idea debemos dividir el acuario en nueve partes iguales. Los puntos rojos son el punto de fuga clave para su acuario plantado, aquí deben de ir las rocas, troncos o plantas rojas. Hay que colocar los focos de la altura del acuario, teniendo en cuanta la máxima altura a la que pueden llegar las plantas. Hay un número infinito de combinaciones para montar tu propio acuario plantado logrando resultados muy atractivos.

Uno de los grandes retos de los acuarios plantados, es darle perspectiva debido a que no suelen tener suficiente profundidad. Para lograrla hemos de colocar meticulosamente los troncos y rocas, un buen plantado y el uso de la proporción áurea.

Un fallo muy común es colocar todos los elementos solidos como troncos y rocas en filas rectas, de izquierda a derecha, lo que se traduce en dos dimensiones planas.

Diseños de acuarios plantados

Existen muchas formas de colocar las plantas acuáticas en los acuarios. Los amantes de la acuariofilia suelen optar por algunas de estas que os mostramos a continuación.

Forma de U

El centro del acuario estará sin plantar, poblando de bastantes plantas acuáticas los lados de la urna. Antes de elegir una planta concreta debemos tener en cuenta, el crecimiento y velocidad de las especies que vamos a plantar, su máxima altura y el mantenimiento de las plantas acuáticas. Actualmente, es habitual el uso en acuarios plantados de arenas y gravas para simular la base de un rio.

Triángulo

Es uno de los diseños más utilizado sobre todo cuando el acuario se encuentra en las esquinas de las habitaciones. Este diseño tiene múltiples alternativas, una de ellas es, poblar mucho la esquina arrinconada e ir avanzando hacia la parte más visible, dejando por esta zona el espacio sin plantar. Asegúrate de que las plantas que utilizas son manejables, para que puedas llevar a cabo su mantenimiento. El diseño es sencillo, pero requiere de mucha atención.

 

diseño-acuario-triangulo

La isla

Este diseño está enfocado a aquellos que llevan mucho tiempo sumergidos en el mundo de la acuariofilia. Se basa en colocar todos los elementos sólidos y plantas acuáticas en el centro del acuario.  

De rocas

Es un diseño algo minimalista, para aquellos que no tienen mucho tiempo para cuidar las plantas acuáticas. Puedes colocar piedras de diferentes texturas, colores, tamaños y formas. Además, estas pueden combinarse con algunas plantas o raíces. Es un diseño que funciona muy bien visualmente y que es muy simple de crear.

De raíces y troncos

Es ideal para paisajes más amazónicos, creando composiciones con raíces y troncos que se pueden combinar con plantas grandes. Existen raíces y troncos muy variados y de diferentes texturas, colores, tamaños. No requieren un cuidado demasiado complejo este tipo de acuarios plantados.  

Como especialistas en peces y acuariofilia contamos con diferentes tipos de acuarios, tenemos acuarios pequeños, medianos, grandes y de gran capacidad. Pero si ya eres un avanzado de medio acuático, también puedes adquirir nuestras urnas para que tú mismo crees el ecosistema acuático que más te guste. Además, si no tienes donde colocar tu acuario, tenemos disponibles kits de acuarios, que llamamos muebles para acuarios para que lo instales donde tú quieras.

En los acuarios plantados algo que no puede faltar es el sustrato, ya que este producto aporta nutrientes a las raíces de manera directa. Además, sirve como base para el fondo del acuario y puede dar un toque de realismo al ecosistema acuático.

Existe una amplia gama de plantas acuáticas, para que decores tu acuario como más te guste. Entre las especies más conocidas están los helechos, musgos, plantas con bulbos, de tallo, entre otras. Cada una de ellas necesita de unos cuidados, que debes tener en cuenta antes de decidirme por una u otra para tu acuario plantado.

Un gran problema que suele suceder en este tipo de acuarios es la formación de algas, pero la tecnología ha avanzado tanto, que puedes encontrar inhibidores de algas, para evitar que estas aparezcan. En nuestro surtido encontrarás “TwinStar” un inhibidor que funciona bastante bien.

Peces en el acuario plantado

Como hemos comentado anteriormente, para los acuarios plantados se recomienda preferentemente peces tropicales de agua dulce, como los peces pequeños de cardumen. Nuestra recomendación es que no elijas peces de  gran tamaño para acuarios plantados como los cíclidos americanos puesto que pueden arrancar las plantas facilmente con el aleteo tan fuerte quetienen. Nunca olvides antes de ponerte a comprar peces consultar con un experto para que te aconseje sobre que peces comprar, ya que algunas especies pueden ser incompatibles.

Desde Tropican Mascotas esperemos que os haya gustado este nuevo post sobre los acuarios plantados. Como siempre, nos ponemos a su disposición y podréis contactar con nosotros a través de la web o en nuestra tienda en C.C. Carrefour San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Si queréis seguir descubriendo cosas sobre los animales, no os perdáis nuestras próximas entradas del blog. ¡Os esperamos!