La Ciencia de los Acuarios Naturales.

Comprender que es lo que está ocurriendo dentro de su acuario le ayudará a proporcionar un ambiente óptimo y saludable para sus peces y sus plantas de acuario.

El Ciclo del Nitrógeno.

Cuando las sustancias orgánicas empiezan a acumularse en forma de suciedad (excremento de peces), alimentos no consumidos o en descomposición de las plantas, los niveles de amoníaco tóxico se vuelven dañinos para los peces.

Gracias a la madre naturaleza, dos tipos de bacterias convierten el amoníaco tóxico en nitrato inofensivo (NO3), una sustancia química que los peces pueden tolerar a niveles moderados en un acuario. Estas bacterias crecen dentro del sistema de filtración y requieren un suministro abundante de oxígeno para convertir el amoniaco en NO3. Normalmente un acuario nuevo tomará cerca de tres a cuatro semanas para que el nivel del amoníaco caiga a cero. Solamente cuando los niveles del amoníaco están en cero es seguro introducir peces en el Acuario Plantado.

Química del agua esencial para las plantas.

El pH mide si el agua es ácida o alcalina. Por ejemplo, el jugo de limón es ácido y el agua de pozo profundo es alcalina. Un pH de 7 es neutro, un pH por debajo de 7 es ácido y por encima de 7 es alcalino, esto es química básica para llegar a entender el ph.

Las plantas se benefician de condiciones de agua ligeramente ácidas. El mejor valor de pH para las plantas acuáticas es alrededor de 6.4 - 6.8, según mi experiencia.

El GH mide la dureza general del agua. Cuando se toma una ducha en agua dura (como agua de pozo profundo o agua salobre cerca del mar), es difícil que el jabón o el champú produzcan burbujas; Por otro lado, en agua blanda el jabón se siente resbaladizo en su piel y difícil de quitar. El GH incluye todos los sólidos disueltos, pero a nosotros nos interesa el nivel total de calcio y magnesio en el agua. El calcio y el magnesio son importantes para el crecimiento de las plantas. En la mayoría de los casos, un valor de gH de 4 es el más recomendado.

El GH también incluye la dureza del carbonato (kH), que mide la cantidad de iones carbonato y está directamente relacionada con la capacidad de mantener un pH estable en el agua (tamponador). Cuanto más iones de kH disponibles, menos fluctúa el pH en el acuario plantado. La presencia de kH también facilita a las plantas la absorción de CO2, que usualmente se introduce en forma de carbonato de calcio. Sin embargo, es posible tener un muy gH y un kH muy bajo cuando el agua no contiene carbonatos, sino otras formas de sólidos disueltos. El mejor valor kH es 4 para las plantas acuáticas.

test agua acuario

 

En la medida de lo posible, queremos que el calcio y el magnesio sean los únicos sólidos que contribuirán a la dureza del agua, ya que son lo que promueve el crecimiento de las plantas. Para lograr esto usualmente usamos un sistema de ósmosis inversa para remover primero todos los sólidos disueltos y luego agregar los carbonatos en forma de carbonato de calcio y magnesio en forma de sulfato de magnesio. De esta manera, tenemos control total de la kH y gH en el acuario plantado y sabemos que los sólidos disueltos solamente están en la forma del calcio y del magnesio.

El nitrato (NO3) es un nutriente vegetal y un subproducto del ciclo de nitrificación (el proceso en el cual las bacterias beneficiosas convierten los desechos orgánicos en nitratos). Demasiado nitrato causará un desequilibrio de nutrientes en el sistema, que puede provocar una proliferación de algas. (Si esto sucede, puede resolverse fácilmente mediante técnicas de prevención y eliminación de algas). El nitrato debe ser de un máximo de 10 ppm para evitar problemas con las algas. Sin embargo, los acuarios plantados necesitan dosis de nitrato diariamente porque las plantas lo absorben todo durante el fotoperiodo y estas reservas se agotan diariamente.

El fosfato (PO4) es un nutriente vegetal que proviene principalmente de los alimentos para peces. El fosfato es necesario para el desarrollo de las raíces y el crecimiento de las plantas; Sin embargo, los fosfatos excesivos también darán lugar a una proliferación indeseada de las algas. El fosfato debe tener un valor máximo de 0.1 ppm.

El hierro (FE) es un importante nutriente vegetal que mantiene las hojas vegetales de un verde intenso, y también mejora el tono de las plantas de hojas rojas.

¿Cómo medimos la química del agua?


ADA ofrece una amplia gama de kits de prueba llamada ADA Pack Checker que le dará lecturas precisas de la química del agua de su acuario. Estas pruebas se utilizan comparando los colores dentro de los viales de prueba con una tabla de colores suministrada. ADA ofrece Pack Checkers para pH, TH (dureza total que incluye gH y kH), NO2 (nitrito), NH4 (amonio), NO3 (nitrato), PO4 (fosfato), CIO (residuo de cloro) y COD (demanda química de oxígeno) . Un resumen del propósito de estas pruebas se muestra en la tabla a continuación.

química de agua acuario plantado

 

José María Narajo

Aquascaper Profesional Tropican Mascotas