Bienvenidos de nuevo a nuestro blog, en otras ocasiones hemos hablado de los cuidados de los perros en primavera o nuestros nuevos peces. Hoy, en nuestro post de hoy vamos a hablar de un tipo de animales, que hasta ahora no hemos hablado, los roedores, más concretamente, de los ratones. Debido a que cada vez son más las familias que cuentan con un ratón como mascota de sus hijos.

Si tenéis un roedor en casa o estáis pensando en comprar o adoptar un ratón, suponemos que queréis saber las características de estos animales, las razas, e incluso la alimentación que deben tomar. Todo esto te lo contamos en Tropican Mascotas, para que no te quedes sin saber nada.

Características de los roedores

Podemos encontrar roedores en cualquier parte del mundo, excepto en la Antártida, porque el clima no permitiría a los ratones sobrevivir. Además, un estudio afirma que el 40% de los mamíferos son roedores, como podemos apreciar un porcentaje bastante alto. La mayoría de estos animales viven en casas rodeados por niños, por lo que son animales muy sociales, aunque algunas especies de roedores son más solitarias.

El cuerpo de los roedores suele ser muy simple, cuentan con cuatro patas, las delanteras suelen tener cuatro o cinco dedos, mientras que las traseras tienen entre tres y cinco dedos. Estos animales tienen una cola, está parte de su anatomía, tiene diferentes funciones según el tipo de ratón que sea, pueden utilizarla para trepar, alertar el peligro, o incluso para mantenerse de pie cuando están sobre dos patas. El ratón suele tener unos dieciséis dientes aproximadamente, solo cuenta con incisivos y molares.

Por otra parte, los roedores también cuentan con los cinco sentidos iguales que las personas, aunque estos tienen más desarrollado el oído, olfato y tacto. Entrando en profundidad en algunos de los sentidos,

  • Oído, los roedores tienen más células auditivas, por lo que tienen un mejor oído que el oído humano.

  • Olfato, este sentido es mil veces superior en los roedores que en las personas. Es el sentido más desarrollado por los roedores.

  • Vista, la capacidad visual es muy escasa en estos animales, apenas diferencian algunos colores

Otros datos que son bastante curiosos bajo nuestro punto de vista son, por ejemplo, que los hámsteres, cuentan con una especie de bolsa llamada abazón, que va desde la boca hasta los hombros para guardar la comida. Los roedores, como los ratones, ratas y hámster pueden tener entre 4 y 16 crías, y su proceso de gestación dura como máximo 22 días, suelen vivir hasta cuatro años. Cuando son adultos pueden llegar a pesar entre 20 y 800 gramos cuando son adultos.

Razas de ratones

A continuación, vamos a ver las razas más comunes de ratones, que es el roedor más común en nuestra vida diaria.

  • Ratón de laboratorio (Doméstico)

Estos roedores pesan entre 15 y 40 gramos y miden entre 15 y 20 centímetros. Estéticamente, los hay de muchos tipos, los más usuales son blancos, negros, marrones o incluso con manchas de estos colores. Son animales frágiles debido a que son creados para hacer pruebas, les gusta tener compañía, ya sea de una persona o de otro ratón. Si quieres un roedor de este tipo puedes utilizar algunas de nuestras jaulas para que viva allí su ratón. Nuestro equipo de expertos recomienda que su bebedero sea el de bola.

  • Ratón chino (Mickey)

Suele ser blanco con manchas negras y no mide más de 5 centímetros. Son los roedores más miedosos, y necesitan compañía. El mejor lugar para que vivan es un acuario o terrario, de este modo no se escaparán.

  • Ratón crespado

Su nombre se debe a que a este tipo de ratón se le eriza el pelo, normalmente es marrón o marrón con las puntas negras. Mide entre 10 y 25 centímetros y pesa entre 40 y 90 gramos. Son animales tranquilos, frioleros y que prefieren vivir en comunidad, su mejor hogar puede ser el terrario, su bebedero de bola y un comedero con base estable.

  • Ratón pigmeo

Suele ser de dos colores, marrón y blanco de manera general, es muy pequeño dado que mide entre 3 y 8 centímetros y pesa entre 3 y 12 gramos. Estos animales, son valientes, 

independientes y gruñones. También se aconseja que vivan en terrarios bien ventilados y cuyo bebedero sea en forma de bola. Si vive por debajo de 15ºC, morirá de frio.

  • Ratón cebra

Su color va desde beige a marrón pasando por todas las tonalidades entre ambos. Pesa entre 23 y 41 gramos y mide entre 9 y 12 centímetros, y su cola es bastante larga, puede llegar a medir hasta 13,5 centímetros. Deben vivir en terrarios, y son miedosos y tímidos.

  • Mastomys coucha

Suele ser de color blanco y orejas oscuras, son los roedores más protectores y agresivos, y crecen muy rápido. Necesitan roer, y suelen ser más grandes y gordos que el resto de especies. Nuestro equipo aconseja incorporar en su jaula una rueda para evitar su aburrimiento.

 

tipos-de-roedores

 

Alimentación de los roedores

Si vas a tener o tienes como mascota a un roedor lo primordial es que sepa que come o que necesita para alimentarse, así como en qué momentos hay que darles de comer.

En primer lugar, es recomendable darle de comer a nuestro ratón sobre las 8 de la tarde. Una buena opción para la alimentación de los roedores son los piensos comerciales, mejor aún si esta comida no incorpora pipas y cacahuetes. Existen en el mercado frutos secos y golosinas que podemos utilizar para premiar a nuestra mascota.

Además, a nuestros roedores le pueden venir bien pequeños trozos de frutas y verduras a temperatura ambiente, nunca muy fríos. Algunos de los productos más tradicionales buenos para estos animales son, patatas, tomates, espinacas, legumbres, manzanas y melocotones.

Los roedores comen de todo puesto que son omnívoros, por lo que también comen carne. De este modo, podemos darle un poco de pienso para perros, que realiza las funciones del pan duro. Nunca debemos darles a los roedores, cebolla, col, puerro, habas, cítricos y bajo ningún concepto nuestra comida, ya que puede ser perjudicial para su salud.

 

Desde Tropican Mascotas esperamos que os haya gustado este post sobre los roedores. Como siempre nos ponemos a su disposición, para cualquier duda o sugerencia contacta con nosotros o bien visítanos en el C.C. Carrefour San Juan de Aznalfarache (Sevilla). ¡Os esperamos!