Hoy hablamos de las características del pez dorado, una de las especies más habituales en cualquier acuario. Este en concreto es uno de los más tranquilo, y puede convivir con otros peces en la misma pecera.

 

El pez dorado también es conocido como carpín dorado por su aspecto físico. Sin embargo, su nombre científico es Carassius Auratus, proviene de China. Es una especie que se ha expandido de manera masiva, de ahí que en ocasiones existan diferencias entre los ejemplares.

 

 

¿Cómo es su hábitat natural?

Estos ejemplares prefieren las zonas donde el agua es dulce. A veces son más felices en un acuario, que en su hábitat natural.

Algo muy importante que debemos ser consciente si tenemos este tipo de pez en nuestro acuario es que, el agua debe tener la misma temperatura que si estuvieran viviendo en su hábitat natural. Esto es así, para que las crías puedan llegar a desarrollarse adecuadamente.

 

 

Su físico

Habitualmente, esta especie presenta un color amarillento-anaranjado, con algunas pizcas grisáceas. Son ejemplares grandes, ya que pueden llegar a medir hasta 90 cm, aunque la media está en unos 60 cm. También sabemos que su peso puede ser de hasta 30 kg, aunque en acuarios se verá reducido a la mitad.

Como hemos mencionado antes, es una especie muy común en cualquier acuario. Probablemente, porque su esperanza de vida es de unos 15 años aproximadamente.

 

 

Su carácter

Este pez es bastante tranquilo y pacífico, pudiendo ser compatible con otros peces sin ningún tipo de problemas. Aunque realmente, lo mejor es agruparlo con ejemplares de la misma especie.

Son peces muy simpáticos y sociables, además tienen la ventaja de ser muy agiles a la hora de nadar. Esto se debe a que en su hábitat natural deben estar rápidos si no quieren pasar hambre.

Es habitual verlos organizados por grupos de 7 ejemplares de la misma especie. Tienen una gran virtud, son muy curiosos, les gusta conocer lo que les rodea.

 

 

¿Qué comen estos animales?

En principio, se les considera peces omnívoros, ya que en su hábitat natural comen de todo, especialmente plantas y otros insectos. Es una especie que suele devorarlo todo, aunque al principio sientan desconfianza

Cuando estos peces se encuentran en el acuario, ellos comen cualquier tipo de alimentación. Lo habitual es que consuman productos que contengan larvas, aunque también comida granulada y en escamas. Además, también podemos darle, lechuga, coliflor y camarones.

Estos peces son capaces de comerse hasta los huevos de otras especies o los suyos propios. Por tanto, hemos de tener cuidado de que no ingiera sus propias crías ni las del resto de peces.

 

 

Su reproducción

Para que la reproducción sea exitosa, estos peces han de estar en las condiciones óptimas, ya sea en su hábitat o en el acuario. Algo también muy importante para esto, es la mencionada anteriormente, una correcta alimentación.

Habitualmente la época perfecta para reproducirse es cuando tienen aproximadamente dos años. También es normal que esperen hasta primavera para ampliar su familia.

 

Proceso

Es el macho el que busca a la hembra e insiste. La fecundación se da cuando el macho empuja varias veces a la hembra contra las rocas sobre las que está y esta puede liberar los huevos sin problema alguno.

Habitualmente la hembra dejara los huevos en las zonas donde haya plantas o algas, ya que estas últimas, conservan mejor los huevos.

El nacimiento de las crías se da a los 3 días aproximadamente, dependiendo de la temperatura del agua. Desde pequeños, son especies independientes, que se alimentan de otras bacterias hasta que crezcan un poco más.

Desde Tropican Mascotas esperamos que os haya gustado este post sobre las características del pez dorado. Para más información sobre cualquier especie del reino animal, no dude en visitar nuestro blog, o contactar con nosotros. Si lo prefiere puede visitarnos en el C.C. Carrefour San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ¡Te esperamos!